El Ministerio de Medio Ambiente envió técnicos para investigar la causa del hecho
Desde tempranas horas de este martes se ha registrado la muerte de cientos de miles alevines (crías) de camarón y peces en las inmediaciones del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, ubicado en la provincia de Montecristi, un acontecimiento que está siendo investigado por las autoridades.
El hecho fue informado a Diario Libre por Robinson Jiménez, director de Proyectos Costeros Agrofrontera, una ONG dedicada a la conservación ambiental en esa demarcación.
“Los guardaparques se levantaron y encontraron la playa (Los Coquitos) llena de alevines de camarones, pero le estoy hablando de millones, ahora mismo nos acaban de informar que en (en la playa) Punta Presidente están saliendo cientos de peces muertos”, indicó Jiménez.
Sobre este suceso, el Ministerio de Medio Ambiente informó que se encuentra realizando las investigaciones de lugar, a fin de determinar en qué circunstancias ocurrió el hecho.
En ese sentido, Jiménez manifestó que un equipo de biólogos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos fue enviado al lugar y que ya se han tomado muestras del agua para la investigación.
Explicó que la organización investiga los arrozales que conectan con la zona, aunque aclaró que, hasta el momento, no se ha identificado “un químico tan potente que a una distancia de 20 kilómetros pueda ocasionar un daño tan fuerte, es decir, no provino de los arroces”.
Al ser preguntado si existe alguna planta u obra que vigilan a raíz del suceso, Jiménez indicó que no, sin embargo, informó que se ha registrado un desmonte de árboles indiscriminado en la zona de amortiguamiento del área protegida.
Esta área protegida, que cubre una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados, engloba una zona de humedales con lagunas y manglares que se encuentra en la bahía de Manzanillo.